martes, 14 de agosto de 2007

... Y despues de las obras?

Copetro dice haber realizado obras por montos millonarios para evitar la contaminación. Como se explica esto?

Página de la Secretaría de Política Ambiental de la Pcia.Bs.As

Inspección en la planta por denuncias de vecinos

POLÍTICA AMBIENTAL MULTÓ A COPETRO POR IRREGULARES EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO

La Secretaría de Política Ambiental (SPA) infraccionó a la firma Copetro SC por una violación a la Ley de Ambiente provincial 11.723. Además, ordenó que la compañía reduzca al mínimo la carga de los hornos para evitar daños al ambiente. Advirtió que de constatar irregularidades en los monitoreos podría disponer medidas más severas contra la empresa.

En la medianoche del viernes último, profesionales del área de Control y de Laboratorio de la SPA concurrieron a la planta que la firma Copetro SC posee en el partido de Ensenada. El operativo se realizó en respuesta a las denuncias realizadas por vecinos de Berisso, quienes alertaron sobre la presencia de material particulado en el aire.

En la inspección se constató que las condiciones ambientales (viento y presión atmosférica) así como los registros de emisión se correspondían con las denuncias recibidas en la SPA. Además se comprobó que había registros de picos de emisiones de particulado por fuera de los márgenes establecidos en la legislación vigente. En ese orden, se advirtió que si persisten las emisiones fuera de lo normal, la autoridad ambiental de la Provincia podría disponer la clausura.

Tras constatar la presencia de picos máximos de particulado de 175 mg/m3 de aire, los inspectores de la SPA imputaron a Copetro una infracción al art. 3 de la Ley General del Ambiente provincial, Nº 11.723.

La firma se comprometió a realizar una serie de estudios a fin de evaluar los sistemas propios de control de parámetros ambientales. La autoridad ambiental confirmó que realizará un monitoreo especial para contrastar con los informes de Copetro. Se busca determinar si el monitoreo continuo que lleva adelante la compañía es correcto.

En ese contexto, y hasta tanto se conozcan oficialmente los resultados de las mediciones, la SPA ordenó que la empresa reduzca la producción a la carga mínima de 29 toneladas por cada horno. La medida es similar a la orden emitida por la Secretaría en períodos de inversión térmica y niebla (primeros días de junio último) ya que en esas oportunidades arrojó muy buenos resultados.

Además, la empresa debe presentar en un plazo máximo de 10 días un plan de tiempos y acciones a fin de remediar sus emisiones gaseosas.

La Secretaría de Política Ambiental considera oportuno destacar que Copetro ha cumplido con el plan de adecuación y realizó una importante inversión para completar el cerramiento para confinar el stock de coque que se destina al proceso productivo. Esa adecuación había surgido de una causa judicial originada por la denuncia sobre la voladura de partículas de materia prima sin procesar.

Así mismo, en la inspección de ayer se requirió que mientras la empresa continúa con las pruebas de materiales para la adecuación de la pared de choque del horno 1; el horno 2 debe funcionar de acuerdo a los procesos y con los materiales que se utilizan a nivel mundial.

Por último, la SPA advirtió que de constatarse eventuales nuevos picos en las emisiones, adoptará medidas más severas para garantizar que la producción no altere el ambiente, aún frente a las dificultades energéticas como las que hoy enfrenta la economía nacional.

La SPA agradece su difusión

La Plata, 7 de julio de 2007

No hay comentarios: