martes, 4 de septiembre de 2007

ACTA DE LA ASAMBLEA ABIERTA DEL 1/09/2007

En la ciudad de Berisso, el 1º de septiembre de 2007, se realiza una nueva asamblea de los vecinos auto convocados bajo el lema “Por un Berisso libre de polvillo de coque”.
En el salón del CEYE, siendo las 17:00 hs se da por comenzada la reunión:
La Sra Marta Pacho se dirige a los presentes para leer un resumen de lo actuado por los vecinos hasta el momento. En el mismo se hace hincapié en lo sucedido en la Secretaría de Política Ambiental y se menciona el inicio de acciones legales contra Copetro, por parte del Municipio de Berisso, y la citación a los tres vecinos que se proponen como testigos en la causa.
El Sr Norberto Perez informa sobre las posibles acciones que podrían emprenderse a partir de la fecha.
Luego se le solicita a los presentes que deseen participar de las Comisiones o actividades que se decida realizar de ahora en más, que se registren en una planilla que está circulando.
A continuación se cede la palabra a los vecinos presentes quienes realizan acotaciones, preguntas y propuestas:
-El Sr Galvez , informa acerca del certificado de "aptitud ambiental" , y pregunta si la empresa Copetro lo tiene; se le solicita entonces a la Ingeniera Petropulos , que pertenece a la Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Berisso, si lo puede verificar, a lo que asiente. Luego surge un breve debate entre los presentes, acerca de estos certificados y el tiempo de renovación de los mismos.

-La Ingeniera, antes mencionada, informa que los certificados deben renovarse cada dos años
-Algunos vecinos presentes se quejan por la presencia constante de carbonilla en sus casas -viven en la calle Nueva York.-
-El Sr Irigoiti considera que seria necesario tener copia de documentación que nos permita accionar en forma particular, a los vecinos, como damnificados, además de la causa que inició el Municipio.
-Vecinos de Ensenada presentes en la reunión informan de la problemática con el CEAMSE e invitan a participar de las reuniones y de una vigilia que se realizará el 14/9
-El Dr Urbanski dice que seria importante realizar una reunión con los vecinos de Ensenada
-El Director de la Escuela de la calle Nueva York, Sr Dario Colotto, solicita material informativo, para trabajar con sus alumnos y luego con la comunidad en un proyecto sobre el tema que nos preocupa.
-El Sr Néstor Juzwa valora todo lo actuado y dice que participará en lo que sea necesario.
-Se considera importante hacer reuniones en los clubes de barrio para informar y concientizar a la población.
-A partir de ese momento se realizan diferentes propuestas para difundir durante el mes del inmigrante, las acciones que se llevarán a cabo para culminar con una movilización:
Buscar lugares para hacer la difusión: gimnasio municipal, salones de colectividades, fiesta del inmigrante, solicitar permisos ante autoridades municipales y Comisión de Entidades extranjeras
Pasar todos juntos vestidos de negro, con barbijos, pancartas, etc., en el desfile el día 30/9
Conseguir barriles y llenarlos de polvo con carteles
Pasar por altavoz por todo Berisso informando a los vecinos
Diseñar un logo que nos identifique
El Sr Eduardo Molina se ofreció a gestionar afiches
Ir al desfile con barbijos
En este punto, se decide proponer una nueva reunión para el 15/9 a las 17 hs en el CEYE a fin de organizar y darle forma al cúmulo de buenas ideas propuestas por los asistentes.

Se recogen las planillas donde un nutrido grupo de vecinos se han anotado para participar de las comisiones de trabajo.
Siendo las 19 hs se da por finalizada la reunión