Nos habíamos enterado, por lo que se dijo en el programa CQC, el martes 21 de agosto, que
Cursamos nota al Municipio de Berisso pidiendo copia del informe de Política Ambiental que determinó dicha clausura. Para nuestra sorpresa, el informe estaba incompleto, era solamente una suma de datos sin una conclusión final.
Solicitamos entonces una audiencia en
Durante la reunión, que se prolongó por casi 3 horas, se nos informó verbalmente acerca de la metodología que utiliza este organismo para auditar a Copetro. Ante nuestros requerimientos, nos explicaron escuetamente los motivos por los que procedieron a la clausura del horno 2, sosteniendo que la misma, no será levantada, en tanto la empresa no implemente una tecnología acorde con las normas establecidas internacionalmente para evitar este tipo de contaminación.
Además nos indican que se ha limitado la carga en el horno 1, que continúa funcionando. No pueden superar las 29 toneladas de carga.
De todas maneras, procedimos a presentar una nota, dirigida a
También solicitamos en esta nota, que se determine el riesgo para la salud humana y/o la degradación que provocan al medio ambiente, las emanaciones de material particulado producto del calcinamiento del coque.
Por otra parte, en las conversaciones hicimos hincapié en la necesidad de establecer urgentemente, algún sistema de monitoreo o control permanente del nivel de partículas en el aire. En este aspecto, el Subsecretario Menendez se mostró de acuerdo con nuestro pedido y prometió la implementación de este tipo de controles.
En otro orden de cosas, hacia el fin de la semana, los tres vecinos que se ofrecieron como testigos para las acciones judiciales iniciadas por el Municipio de Berisso, fueron citados a declarar en la causa, y de hecho, concurrieron a prestar su testimonio.