lunes, 3 de septiembre de 2007

ACCIONES DE LA SEMANA

Nos habíamos enterado, por lo que se dijo en el programa CQC, el martes 21 de agosto, que la Secretaría de Política Ambiental, había procedido a clausurar uno de los hornos de Copetro.

Cursamos nota al Municipio de Berisso pidiendo copia del informe de Política Ambiental que determinó dicha clausura. Para nuestra sorpresa, el informe estaba incompleto, era solamente una suma de datos sin una conclusión final.

Solicitamos entonces una audiencia en la Secretaría y concurrimos un grupo de vecinos que fuimos atendidos por el Subsecretario de Control y Regulación ambiental, Ing. José María Menendez. Esto fue el día 28 de agosto.

Durante la reunión, que se prolongó por casi 3 horas, se nos informó verbalmente acerca de la metodología que utiliza este organismo para auditar a Copetro. Ante nuestros requerimientos, nos explicaron escuetamente los motivos por los que procedieron a la clausura del horno 2, sosteniendo que la misma, no será levantada, en tanto la empresa no implemente una tecnología acorde con las normas establecidas internacionalmente para evitar este tipo de contaminación.

Además nos indican que se ha limitado la carga en el horno 1, que continúa funcionando. No pueden superar las 29 toneladas de carga.

De todas maneras, procedimos a presentar una nota, dirigida a la Secretaria de Política ambiental, Lic. Silvia Suarez Arocena, exhibimos los originales y adjuntamos fotocopias de las firmas de los vecinos de Berisso, en respaldo de nuestra solicitud. En dicha nota requerimos que se nos informe por escrito los motivos de la clausura del horno 2 de Copetro; en que consisten las mejoras que debe realizar la empresa y el plazo para efectuarlas y también que se indique de qué forma se verificará que se reduzca al mínimo el impacto ambiental.

También solicitamos en esta nota, que se determine el riesgo para la salud humana y/o la degradación que provocan al medio ambiente, las emanaciones de material particulado producto del calcinamiento del coque.

Por otra parte, en las conversaciones hicimos hincapié en la necesidad de establecer urgentemente, algún sistema de monitoreo o control permanente del nivel de partículas en el aire. En este aspecto, el Subsecretario Menendez se mostró de acuerdo con nuestro pedido y prometió la implementación de este tipo de controles.

En otro orden de cosas, hacia el fin de la semana, los tres vecinos que se ofrecieron como testigos para las acciones judiciales iniciadas por el Municipio de Berisso, fueron citados a declarar en la causa, y de hecho, concurrieron a prestar su testimonio.

No hay comentarios: