martes, 14 de agosto de 2007

ANTES Y DESPUES LA CONTAMINACION SIGUE


Este es el antes. Antes de realizar las obras que dicen haber finalizado

Ensenada: clausuró "Copetro" por contaminación
Fuente: Diario Hoy (La Plata - Argentina)
Junio 07, 2004


La medida tiene carácter preventivo. Y se debe, según el organismo bonaerense, a la falta de obras en la planta local para “evitar posibles emanaciones contaminantes”. La empresa se encarga de procesar carbón de coque.

La planta de la empresa Copetro, procesadora de carbón de coque en el Polo Petroquímico de Ensenada, fue clausurada en forma preventiva ayer acusada de “contaminar el medio ambiente” y “poner en riesgo la salud de sus trabajadores” y de la población vecina, se informó desde la secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

La medida fue dada a conocer por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia, organismo que sancionó a la empresa “por no haber realizado las reformas necesarias para evitar emanaciones contaminantes”, según se informó a través de un comunicado.

La clausura preventiva provocó un fuerte hermetismo en la empresa local. Ayer desde el diario Hoy se intentó en reiteradas ocasiones consultar a las autoridades de Copetro, sin ningún éxito.

El comunicado emitido por Política Ambiental indica que la clausura se llevó a cabo con colaboración de la Municipalidad de Ensenada por contaminación con particulado de coque, como consecuencia de no haber realizado los cambios exigidos” en los procesos de producción. Al parecer, los cambios que la Provincia había exigido apuntaban a evitar posibles contaminaciones en el medio ambiente.

El organismo bonaerense recordó que en diciembre de 2003 “se había intimado a Copetro para que ponga en práctica una serie de medidas para mitigar los efectos ambientales generados por su actividad”.

Asimismo, en febrero de este año, la Justicia habría ordenado a la empresa que concrete las reformas edilicias necesarias que impidan la contaminación del medio ambiente en la zona.

Esa resolución correspondió al juez civil y comercial Gerardo Echeverría, al hacer lugar a una demanda contra Copetro que habría sido presentada por los vecinos del Barrio Campamento, quienes desde hace años denuncian a la empresa por contaminar el aire.

En las exposiciones de los vecinos ante la Justicia, se denunció que el polvillo que se esparce del carbón de coque provoca afecciones bronquiales en las personas, entre otras enfermedades.

En este contexto, las inspecciones realizadas por Política Ambiental habrían arrojado que la empresa local no cumplió con los requerimientos que tanto desde la Provincia como desde la Justicia se le exigían, hecho que habría derivado ayer en la clausura preventiva.

Voceros del organismo bonaerense indicaron que para “levantar” la medida preventiva, Copetro deberá demostrar la realización de algunas obras.

Pero además, diagramar un cronograma de trabajos que aseguren, a corto plazo, la realización de las obras y medidas de seguridad que impidan un posible daño al medio ambiente.

No hay comentarios: