domingo, 12 de agosto de 2007

ACTA DE REUNION DE COMISIONES

ACTA DE REUNIÓN DE COMISIONES

En la ciudad de Berisso, a los 11 días del mes de agosto de 2007, en las instalaciones del Centro de Estudiantes y Egresados de Berisso (CEYE), siendo las 18:45 hs se da comienzo a la reunión de comisiones de los vecinos de la ciudad, convocada a fin de informar de las novedades y los proyectos de trabajo “Por un Berisso sin polvillo de coque”. Abierto el Acto, toma la palabra el Dr. Norberto Perez quien explica el objeto de la reunión, el cual es que un representante de cada comisión informe de lo actuado en estas dos semanas y los proyectos que han surgido en cada área. Dice también que se ha formado una nueva comisión de Salud y Estadística y que se convocará a una próxima reunión a la totalidad de los vecinos.

Cede la palabra a la Señora Liliana Ermili, como integrante de la Comisión de Concientización, quien explica los sucesos acaecidos en estas dos semanas. Dice que se han realizado entrevistas para distintos medios de difusión locales, como lo son FM Sur y FM Continente, donde concurrieron distintos grupos integrados por ella misma, Norberto Perez, Laura Paz y otros representantes. También se hace mención a los contactos con otros medios periodísticos, a los que se les ha hecho entrega de documentación de la que disponemos a fin de informarlos de los antecedentes que la empresa Copetro posee en cuanto a demandas judiciales y multas por transgredir groseramente las disposiciones vigentes en materia de contaminación ambiental. El Sr. Marcelo Galvez ha facilitado una copia de las filmaciones obtenidas y emitidas por el noticiero de Berisso, en las que se observa la acumulación de polvillo de coque en distintos domicilios de nuestra ciudad. Se hace referencia también, a publicaciones de Estudios Ambientales, realizados por investigadores de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Universidad de Tandil en los años 2005 y 2006 en base a muestreos realizados en las ciudades de Berisso, Ensenada y La Plata, cuyos resultados son bastante alarmantes.

En esta instancia, presente en la reunión el Sr. Troffe, vecino de Ensenada, se propuso contactar al Dr. Juan Carlos Bidegain, quien estuvo a cargo del grupo de la CIC, para que nos aporte datos y material acerca de los estudios realizados.

El Señor Norberto Perez comenta que todos los medios de difusión han acudido espontáneamente, ante el reclamo vecinal, sin haber sido convocados, y han mostrado mucho interés en el mismo.

También se informa que El Municipio solicitó que tres vecinos salgan como testigos en la demanda judicial que iniciará contra Copetro. Se propone a la comisión Jurídica hacer el seguimiento de las actuaciones del Municipio en esa área.

La Señora Ermili dice que ya hemos conseguido más de 600 firmas de vecinos pero que hay que continuar recolectando adhesiones.

Acto seguido, se invita a los representantes de las distintas comisiones a realizar su exposición.

Cedida la palabra al Sr. Marcelo Galvez, de la comisión de Prensa y Difusión, dice que Radio Universidad, de la ciudad de La Plata, también ha manifestado su apoyo y se ofrecieron para realizar algunas notas. Manifiesta que la idea y la función de esta comisión es mantener el tema vigente, caliente, para que no se pierda el interés general.

Deja como propuesta, la idea de abrir el desfile de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con una caravana de vecinos con banderas y pancartas contra la contaminación del coque. Propone crear un Slogan y hacer calcos para repartir entre la concurrencia, que como sabemos, es muy importante en esa fecha.

Toma la palabra el Licenciado Sedán, asesor de la comisión técnica, quien instala la discusión acerca de probar claramente la procedencia del coque que se deposita en nuestros hogares. Se propone contactar al Ingeniero Bidegain y también realizar nuevos estudios del particulado ambiental, exigiendo a la Municipalidad que provea de los fondos para la realización de los mismos.

Cedida la palabra al Sr. Guaraglia , de la comisión de Investigación , propone la discusión de los temas técnicos dentro de la comisión respectiva y paralelamente ejercer presión social. Dice que esta comisión ha realizado contactos para efectuar estudios técnicos, y manifiesta que debe ejercerse un control civil sobre dichos estudios.

A continuación. El Sr. Guillermo Tunstall, de la Comisión de Movilización propone: Contactar a las Entidades de Bien Público y hacer panfletos para repartir convocando a una movilización a realizarse en fecha próxima y en lugares a determinar. Hablar con las autoridades municipales para que colaboren con el transporte de los asistentes. Fijar conjuntamente con el resto de las comisiones, las fechas y lugares de movilización. Coordinar la convocatoria con la ciudad de Ensenada, invitando a sus pobladores a sumarse a la movilización. Hacer un informe detallado del reclamo para que no se malinterprete, que se entienda que no queremos afectar a los trabajadores de Copetro.

Una vez consensuada la movilización, trabajar con la comisión de Prensa y Difusión y coordinar con el Ejecutivo Municipal y las Fuerzas del Orden, el recorrido de la misma.

SE DEJA EN CLARO QUE SE PROHIBIRÁ TODA IDENTIFICACIÓN POLITICA Y /O GREMIAL EN LAS MANIFESTACIONES VECINALES.

Se sugiere la primera semana de septiembre como fecha probable para la movilización.

La Señora Liliana Ermili insiste en el tema de concientización en las escuelas y dice que han hablado con distintas autoridades al efecto.

Se cede la Palabra al Dr. Fabris, quien se compromete a conseguir datos estadísticos acerca del aumento de las enfermedades broncopulmonares en la población de la ciudad.

El Dr. Perez informa a los presentes que el Dr. Andres Porta recibirá a un grupo de vecinos, el próximo lunes 13 de agosto a las 13 hs, en la Cátedra de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata, calle 47 entre 115 y 116. El Dr. Porta ha realizado importantes estudios sobre el tema de la contaminación en la región y ofrece su asesoramiento.

A punto de cerrar esta reunión de comisiones, uno de los presentes propone realizar una nueva convocatoria masiva para el día 20 de agosto, ya que siendo feriado podría asistir gente que tal vez no puede concurrir en dias sábados. Esta propuesta, sin embargo, no prospera porque se considera conveniente reunir mayor cantidad de datos para informar a los vecinos.

No siendo para más, se da por finalizado el acto, siendo las 20:45 hs. resolviendo convocar a una reunión masiva de vecinos en fecha que se determinará en virtud de los resultados de la gestión de las comisiones de investigación y técnica.

No hay comentarios: